Etiquetas

IX Festival Internacional de Teatro de Caracas 1992 (FITC): Programación




"Este privilegio que me permite volver a dirigir 
un Festival, no es otra cosa que una carta de amor, 
en la que nadie ha puesto el remitente" 
Carlos Giménez, 5 de abril de 1992







El FITC fue creado en 1973 por María Teresa Castillo, presidenta del Ateneo de Caracas, y Carlos Giménez, fundador y presidente de Rajatabla. María Teresa Castillo era la presidenta y Carlos Giménez el director general. Carlos dirigió el Festival hasta 1992.


Porte Acero, María Teresa Castillo, Carlos Giménez, 1972 tal vez. 




El Festival era organizado por el Ateneo de Caracas, luego por Fundateneofestival, con el apoyo económico del Estado, la empresa privada e instituciones de Venezuela. También contaba con el apoyo de las Embajadas que representaban a los grupos y personalidades que venían del extranjero.


Se realizaba en Caracas y ciudades del interior del país, a precios populares, con descuentos para estudiantes, y entrada gratis cuando había disponibilidad de lugar.


El Festival era integrador: participaban grupos de teatro de Caracas junto a grupos teatrales del interior del país, muchos de los cuales tenían por primera vez la oportunidad de presentarse en Caracas.


Además de obras de teatro se presentaban espectáculos de danza, ballet, música, teatro de calle, exposiciones, talleres teatrales, congresos, cine.


Lo mejor del teatro del mundo pasó por Venezuela: Vittorio Gassman, Nuria Espert, Tadeusz Kantor, Berliner Ensemble, Pina Bausch, Peter Brook, Vanessa Redgrave, Giorgio Strehler, Eva Bergman, Peter Stein, Norma Aleandro, Lindsay Kemp, Ellen Stewart, Joseph Papp, Kazuo Ohno, Franca Rame, Tomaz Pandur, Dacia Mariani, Eugenio Barba, Cipe Lincovsky, La Mamma, Darío Fo, Antunes Filho, Santiago García, Els Joglars, Andrezj Wajda, El Galpón, Teatro Abierto, Macunaíma, La Candelaria, Carbone 14, Teatro Negro de Praga, Odin Teatret, La Ópera de Pekín, Philippe Genty...


El Festival fue dirigido por Carmen Ramia después de la muerte de Carlos.



María Teresa Castillo, presidente Carlos Andrés Pérez, Carlos Giménez, Williams Lopez.
Foto: Rajatabla 20 años, de Blanca Sánchez y David Rojas.


Foto: Rajatabla 20 años, de Blanca Sánchez y David Rojas.



Foto: Archivo José Pulido

María Teresa Castillo, Carlos Giménez y Rajatabla regresando de gira. Foto: Rajatabla 20 años, de Blanca Sánchez y David Rojas.

Foto: Rajatabla 20 años, de Blanca Sánchez y David Rojas.




María Teresa Castillo, Rubén Rega, hombre no identificado y Carlos Giménez, de gira por Europa.


 Nota: Esta introducción y las fotos no son parte del programa del IX FITC. Fuente de las fotos: José Pulido, Rubén Rega, Rajatabla 20 años de Blanca Sánchez y David Rojas.









El Caballo de Troya por Carlos Giménez









 Consejo Nacional de la Cultura -Conac





Fundateneofestival 



IX FITC 1992












Programación en Petare



















































Algunas empresas  patrocinadoras






















































Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...