Etiquetas

EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA, de Gabriel García Márquez. Versión teatral y Dirección: Carlos Giménez, 1989. Una coproducción del Festival Latino de Nueva York y el Festival de Dos Mundos de Spoleto


José Tejera y Aura Rivas






"Absolutamente emocionante, conmovedora (....) No se oyó volar ni una mosca (....) No los reconozco, los conozco.  No los había conocido, los conocí ahora. 
Yo me imaginaba cómo eran, pero nunca los había visto. Ahora los vi.” 
México agosto 1989







Estreno Venezuela: junio de 1989, Teatro de la Opera, Maracay
Estreno Internacional: Festival de Dos Mundos, Spoletto, Italia

Giras: 28 países, 300 funciones.


José Tejera y Daniel Lopez





José Tejera y Pedro Pineda 





Mimí Sills y Aníbal Grunn

José Tejera


Todas las fotos: Miguel Gracia









"Fragmentar la realidad, descodificar una unidad que es falsa y se basa en la rutina de repetir que existe, que es sólo lo que vemos. Volver sobre el tiempo y reiterar que nos aferramos a él para hacer lógica la existencia.
Necesitamos del pasado para darle sentido al presente. Caso contrario, caemos en el vacío y los fantasmas que nos habitan salen a la calle, se instalan en nuestras casas, comen y beben de nosotros. Tomar un trozo de la realidad: el instante en que la mujer del coronel sale a patio, remienda y hace el milagro de las prendas nuevas, y no ve caer la tarde, ni escucha el pito de la cigarra. Congelar ese instante, hacerlo eterno en la memoria. Suspender el color y los sonidos, luchar contra la dictadura del tiempo que pasa sin hacer ruido.
El Coronel no tiene quien le escriba es el drama del hombre común de América Latina. La esperanza fallida, la ilusión rota en promesas no cumplidas, en asaltos a la honestidad y en pactos de muerte. Una mujer y un hombre unidos por el fracaso. El hijo muerto, la casa hipotecada, la pensión que no llega; la dignidad, como coraza, para negar el horror de que ya no hay futuro.
Poder, espacio y tiempo, temas que son una constante en la trayectoria de Rajatabla. Acercarse al texto de El Coronel es introducirse en el drama de la sociedad latinoamericana. Y hemos querido hacerlo con rigor, sin concesiones a los arquetipos revolucionarios de una fiebre perdida. 
Nunca más vigente que ahora, este canto a la desesperanza, este presagio que, partiendo del escenario, nos habla de uno y de todos. Desde la casa del coronel, vemos abrirse los muros, extenderse las ciénaga, ganar la lluvia,  saquear los muebles y objetos, crecer el vacío, imponerse la soledad como destino. Superposición de tiempos y modificación de espacios regulan esta puesta en escena que intenta aproximarse a la tragedia. 
Tragedia de un hombre y unos pueblos sometidos a la expoliación de su riqueza y a la traición de la esperanza". 
Carlos Giménez, texto del programa de mano, 1989.











































































Crítica argentina. Fuente: Ángel Fernández Mateu

Crítica argentina. Fuente: Ángel Fernández Mateu



Fuentes

Viviana Marcela Iriart
Ana Lía Cassina
Pablo Cassina
Carmen Gallardo
Rajatabla 20 años, de Blanca Sánchez y David Rojas

Ed. Monte Avila -Presidencia de la República de Venezuela, 1991








Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...