Etiquetas

¡Bravo, Carlos Giménez! David Blanco, iluminador y director de teatro: “Carlos Giménez era el Maestro de Maestros” /entrevista de viviana marcela iriart, Caracas 25 de septiembre de 2013





“La reflexión a lo lejos permite ver las cosas con un sentido mucho más profundo y a mí personalmente me permite descubrir qué territorio oculto puedo transitar para hacer una nueva recreación. A mí se me ha acusado de ser reiterativo y es verdad, soy una especie de maniqueísta que se encerró en una serie de códigos personales y hasta que no los termine de agotar no voy a estar libre, son como mis fantasmas que yo asumo hasta liberarme de ellos." Carlos Giménez






¡Bravo, Carlos Giménez! Porque Carlos (Argentina 1946-Venezuela 1993) en apenas 30 años de carrera dirigió más de 60 obras de teatro en Argentina, Venezuela y en Estados Unidos, donde fue invitado por el mítico Joseph Papp y creó ocho instituciones culturales de gran importancia.

¡Bravo, Carlos Giménez! Porqué creó  el Festival Internacional de Teatro deCaracas, junto a la entrañable y talentosa María Teresa Castillo; el IUDET (Instituto Universitario de Teatro), el Grupo Rajatabla, el Taller Nacional de Teatro (TNT), el Teatro Nacional Juvenil de Venezuela (TNJV), el Centro de Directores para el Nuevo Teatro (CDNT), ASITEJ (Asociación Internacional de Teatro para la Juventud), Rajatabla Danza y, en Córdoba,  el grupo El Juglar cuando todavía era adolescente.

¡Bravo, Carlos Giménez! Porque cuando Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura,  vio el “El Coronel no tiene quien le escriba” adaptada y dirigida por ti dijo de sus personajes: “No los reconozco, los conozco. No los había conocido, los conocí ahora. Yo me imaginaba cómo eran, pero nunca los había visto. Ahora los vi.”

¡Bravo, Carlos Giménez! Por haber llevado a Venezuela lo mejor del teatro del mundo, permitiendo que tomáramos talleres con los grandes Maestros y Maestras y ver sus espectáculos a precios populares:Tadeusz Kantor, Berliner EnsemblePeter Brook, Giorgio StrehlerPeter SteinLindsay KempPina Bausch,Norma AleandroVanessa RedgraveKazuo OhnoTomaz PandurEva BergmanEugenio BarbaYves LebretonPeter Schumann,   Antunes FilhoGilles MaheuSantiago GarcíaDarío FoEls JoglarsFranca RameEllen StewartJosehp Papp Andrezj WajdaDacia Mariani

¡Bravo, Carlos Giménez! Por hitos como “Señor Presidente” de Miguel Ángel Asturias,  “Bolívar” y “La Muerte de García Lorca” de José Antonio Rial, “Martí, La Palabra” de Ethel Dahbar, “La Honesta Persona de Sechuan” de Brecht, “Tu país está feliz” de Antonio Miranda, “El Campo” deGriselda Gambaro, “La señorita Julia” de Strindberg, “Peer Gynt” de Ibsen, “El Coronel no tiene quien le escriba” de Gabriel García Márquez…  Porque sus obras fueron ovacionadas en Europa, Estados Unidos y América Latina.  Porque su talento como director y gerente cultural fue único, extraordinario, irrepetible en la escena latinoamericana.

¡Bravo, Carlos Giménez! Porque a los 19 años gana sus primeros premios internacionales en los festivales de teatro de Cracovia y Varsovia (Polonia), uno de ellos otorgado por el 
Instituto Internacional de Teatro-Unesco (ITI)  y participa en el Primer Festival de Teatro de Nancy (Francia).

¡Bravo, Carlos Giménez! 
Porque a los 22 años recorre América Latina por tierra haciendo teatro para las hijas y los hijos de los mineros, los pescadores, las campesinas, los olvidados y olvidadas de la tierra y nunca dejó de hacerlo.

¡Bravo, Carlos Giménez! Porque fue generoso, amable, humilde y agradecido, aunque a veces la leyenda diga lo contrario. Un ser humano con todas las virtudes, defectos y contradicciones de los seres humanos.

¡Bravo, Carlos Giménez! 
Porque fue un genio.


Y nos hace mucha falta.







“…en su gestión como director de su hija predilecta "la Fundación Rajatabla", y en sus comienzos “Grupo Rajatabla“, logró que el gobierno venezolano por primera vez en la historia comenzara a otorgar ayuda ECONÓMICA ( 1978)  al gremio del arte en general (orquestas, artes escénicas, artes visuales, ballet, danza y artes circenses) subsidio que opera hasta el día de hoy (2013)”




 David, ¿en qué año y en qué ciudad conociste a Carlos?

A finales del año 1976  en Caracas, Venezuela

¿En qué circunstancias?

En la clausura del  Tercer Festival Internacional de Teatro de Caracas, en un discurso. Eduardo (Bolívar) y yo trabajábamos con Paco (Alfaro) recogiendo la plata de las taquillas del Festival y  por esa  honradez que teníamos  los dos, Edu y yo,  Paco nos profesó una confianza y  amistad total hasta el fin de sus días. Y después del Festival nos pidió que nos encargáramos de la taquilla de la sala Rajatabla: Eduardo TAQUILLERO  y yo la PORTERIA. Rajatabla en esos días realiza una gira por Venezuela recopilando jóvenes para integrar el Primer Taller de Teatro (1976) dictado por los actores del grupo. Al llegar a Caracas una mañana entraba Carlos al edificio y yo, chorreado, le hablé y la pedí que nos aceptara en ese taller que comenzaba y  me dijo  “hablen con MARIELA ROMERO”, actriz del grupo y  hoy una gran escritora de teatro de Venezuela. Y así arrancamos a estudiar en el Primer Taller de Teatro de Rajatabla. Así fue mi primer contacto personal con el maestro Carlos Giménez.


¿Cómo era Carlos entonces?

Un hombre INTELIGENTE, PRACTICO, HABILIDOSO Y SOÑADOR, y que creía en lo que profesaba y te convencía de lo que para él era su vida, la cultura a través del hecho teatral.

¿Crees que Carlos cambió  cuando se hizo famoso y se convirtió casi en el hombre más poderoso de la cultura venezolana?

Sí cambió, pero para el bien de la cultura venezolana, latinoamericana y parte de América del Norte, sin dejar fuera muchos países de Europa, Asia y áfrica.

Carlos era un hombre muy generoso, de ayudar mucho a la gente tanto con dinero como con trabajo. En general tenía un carácter muy apacible pero cuando se enojaba estallaba como un volcán. Yo, que trabajé con él, lo escuché gritar muchas veces pero nunca sin motivo. ¿Cómo fue trabajar con Carlos para ti?

Sí,  Carlos fue tan generoso que no solo ayudó a los artistas venezolanos si no que se convirtió en un productor universal sin  fines de lucro, porque trajo a muchos artistas latinoamericanos y centroamericanos que en esos momentos eran perseguidos políticos, por los malos gobiernos, y otros que simplemente no tenían trabajo en sus países. Fue el inventor del FITC (Festival Internacionalde Teatro de Caracas) por donde  desfilaron más de 400 agrupaciones y compañías internacionales y en su gestión como director de su hija predilecta “la Fundación Rajatabla “, y en sus comienzos “Grupo Rajatabla“, logró que el gobierno venezolano por primera vez en la historia comenzara a otorgar ayuda ECONOMICA ( 1978)  al gremio del arte en general (orquestas, artes escénicas, artes visuales, ballet, danza y artes circenses) subsidio que opera hasta el día de hoy (2013).
 Con relación al trato personal era un hombre muy explícito, te daba una somera charla de lo que requería de las personas para el desarrollo del trabajo donde te dedicaba todo el tiempo que tú necesitaras para entender y resolver la tarea encomendada por él, con   relación al montaje o al trabajo del momento.
Con relación a los regaños que la gente le llama gritos, era un verdugo de la disciplina, pero esos mal genios que le brotaban era solo pidiéndote una respuesta a lo que él te había encomendado dedicándote todo su tiempo y su buen genio (no era bipolar).
Con relación al PODER sí era un hombre que les cambiaba trabajo, trabajo y les reclamaba cuando le regresaban ese sacrificio con populismo, en otras palabras creía en el esfuerzo no en la política para educar al prójimo.
Trabajar con Carlos fue para mí un regalo de Dios, con él aprendí lo que soy en la cultura de Venezuela y parte del mundo y en estos momentos (2013) vivo de mi profesión, la cual se la debo en mis inicios y por muchos años al gran maestro de maestros,  un hombre que nos dejó siendo muy joven físicamente pero un filosofo de la vida a su corta edad.

¿Cuál de sus obras de teatro te impacto más?

Las OBRAS que más me impactaron fueron SEÑOR PRESIDENTE, MEMORI y la que lo catapulto al éxito total en los 5 continentes que fue EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA.

¿Qué significó para ti la muerte de Carlos?

La muerte me sorprendió, nunca pensé que un hombre con esa naturaleza de conocimientos insospechables Dios se lo iba a llevar tan pronto. Pasado el tiempo asimilé que era mejor practicar lo que él profesaba,  pensar en que la vida no  se terminaba con su ausencia y en nombre de su enseñanza he desarrollado todo mi trabajo hasta el día de hoy y con grandes logros (17 premios de la prensa y de las instituciones culturales, 2 condecoraciones de merito  al trabajo en primera clase -Ballet, Danza y en Teatro- y varios reconocimientos) Soy un agradecido de Dios y del ser humano que el señor puso en mi camino: CARLOS GIMÉNEZ.

 ¿Y para la cultura venezolana?
Para la cultura venezolana fue la muerte del hombre que dividió la historia cultural del país en dos (antes y después de Carlos Giménez) y ahora se dice ¿cómo sería la cultura en estos tiempos si viviera Carlos Giménez? Obviamente la cultura cambió, el país cultural cambió, pero no para bien, sino para un gran atraso y las puestas en escenas ya no son lo mismo, los grandes espectáculos se han perdido en el recuerdo de todos los que vivimos en tiempos del gran maestro, que nostalgia, nosotros los rajatablinos luchamos día a día por preservar la “ESTÉTICA DEL RAJATABLA” pero es una lucha tenaz. En estos tiempos, los  espectáculos teatrales de hoy pareciera que  los dirigiera el Lobo ESTEPARIO.


¿Qué es lo que más valoras de su trabajo y de su persona?

Lo que más valoro es la cultura que en poco tiempo atesoraba, sabía de los grandes maestros del arte mundial léase teatro, música, pintura, literatura y sobre todos los valores humanos, así  como también se preocupaba por la política mundial. Sabía y no la ignoraba, la pobreza mundial,  le preocupaba mucho y por eso luchaba, contestatario sí hasta la muerte, citaba África y Asia como los más  pobres  y criticaba a los que tenían más por la poca ayuda al necesitado, era humanista.


¿Quieres contarme alguna anécdota que hayas vivido con él?

Tengo muchas, te contaré dos. Una mañana en GHELENIAGORA ("montaña de siervo" en polaco) me preguntó: “¿qué haces negrito?” Y le contesté nada, me dijo “vas a ver algo que te va a sorprender, vente”, tomamos un taxi y subimos a la montaña. Al llegar veo una capilla tallada en pura madera, me sorprendió mucho, le pregunté ¿y como hicieron esto? Me respondió “fue traída por vikingos en barco desde Noruega y eso no es todo, ya armada”.   Dije ¡Dios mío!
La otra, estando en la  catedral de Burgos, España, me dijo “ven para que veas el lugar donde condenaron al primer etarra” (hombre ficha de la organización política extremista llamada Eta) y hay muchas pero muchas más.


 Si Carlos pudiera escucharte, ¿qué le dirías?

Le diría: MAESTRO, LOS ACTORES QUE SE LLEVÓ Y USTED MISMO LE HACEN FALTA A ESTE PAÍS Y AL MUNDO, ORE POR LOS QUE QUEDAMOS Y DENOS FUERZAS PARA CONTINUAR CON SU LEGADO.



Caracas 
25 de septiembre  de 2013

Entrevista incluida en el libro ¡Bravo, Carlos Giménez! (2016)






Iluminador. Director de teatro. Actor. Formó parte del grupo Rajatabla casi desde sus inicios. Ha recibido innumerables premios y condecoraciones, entre ellos dos Condecoraciones de “Merito  Al Trabajo en Primera Clase” otorgadas por el gobierno venezolano, 17 premios otorgados por la prensa especializada y las instituciones culturales venezolanas por su trabajo en Ballet, Danza y Teatro.  


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...